El coronavirus (COVID-19) es una pandemia que ha alterado en lo fundamental -y esperamos transitoriamente- la forma en la que vivimos y convivimos en los Estados Unidos y en mundo. Este ha sido un rudo arranque para el año 2020. El Derecho migratorio de este país no es excepción.
La prioridad, naturalemente, es la salud pública y el bien común. Por favor sigan las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Todos debemos cumplir con nuestra parte para mantenernos sanos y reducir el ritmo de propagación del virus.
Las autoridades migratorias también están reaccionando a la emergencia. Diariamente monitoreamos las noticias. Los ajustes más importantes son:
- Cortes de migración (EOIR)
- Hoy en día, las cortes de migración para no detenidos suspendieron temporalmente todaslas audiencias -preliminares y finales- entre ahora, y hasta el 1° de mayo de 2020. Es posible que el cierre se extienda por más tiempo.
- Las audiencias en casos para extranjeros detenidos continúan llevándose a cabo, con grandes dificultades y riesgo para todos los participantes.
- Todas las audiencias de los extranjeros que aguardan en México bajo el programa MPP también han sido suspendidas.
- En caso de que las cortes de migración anuncien nuevas medidas en el corto plazo, y afecten su caso, se los comunicaremos.
2. USCIS
- Se suspendieron temporalmente todas las entrevistas y acceso al público en las oficinas de USCIS hasta el 3 de mayo de 2020. Esto incluye oficinas locales y oficinas de asilo por igual.
- Por otro lado, USCIS continúa recibiendo y tramitando solicitudes de peticiones familiares, naturalizaciones, DACAs, permisos de trabajo, etc. Si usted califica para alguno de estos trámites, adelante.
- Los Application Support Centers (ASC) en donde se toman huellas y datos biométricos están igualmente cerrados. Sin embargo, USCIS anunció que reutilizarán huellas anteriores, si las tuvieran.
- Es posible que USCIS anuncie nuevas medidas en el corto plazo; si lo hace, y afectan su caso, se los comunicaremos.
3. Consulados de EE. UU. en el exterior. Los consulados de Estados Unidos suspendieron la emisión de todo tipo de visas en sus oficinas a partir del 18 de marzo de 2020, hasta nuevo aviso.
El equipo de Pinto-Leon Law Firm continúa trabajando remotamente en nuestro horario normal. Si requiere comunicarse con nosotros, estamos disponibles telefónicamente en el 713-38-2879, y por correo electrónico en info@pintoleon.com.
Les enviamos un saludo cordial y nuestras oraciones para que usted y sus familias se encuentren con bien, y que pronto volvamos a la normalidad. Mientras tanto, busquemos el ángulo positivo a nuestras nuevas circunstancias.
Pingback: Derecho Migratorio en Tiempos del Coronavirus II | Migratorio. Derecho. Estados Unidos.