El Versátil Documento de Viaje (formulario I-131 de USCIS)

Unknown-1.jpegExample_of_Travel_Document.png

 

¿Qué hacer si una ciudadana venezolana ganó su caso de asilo en los Estados Unidos, quiere viajar a España, pero el gobierno de Venezuela no le expide pasaporte? ¿Cómo facilitar que un guatemalteco en proceso de ajustar su estatus como residente permanente pueda viajar a casa por dos semanas, y regresar a EE. UU. después? ¿Y si una mexicana, residente permanente, recibe una oferta de trabajo para ir a Dubai por un año y medio, y no quiere perder su residencia norteamericana? La respuesta a todas estas preguntas es la misma: obtener un Documento de Viaje (en inglés, travel document), del United States Citizen and Immigration Services(USCIS).

 

Como regla general, para que una extranjera pueda ingresar a los Estados Unidos debe tener pasaporte vigente, más una visa o tarjeta de residente permanente o condicional. Sin embargo, un grupo importante de extranjeros puede solicitar su entrada a los Estados Unidos sin contar con una visa ni ser residentes, y en un caso, incluso sin pasaporte vigente.

 

El vehículo para permitir este ingreso excepcional al país es el versátil Documento de Viaje (en ingés, travel document), que se pide al United States Citizen and Immigration Services (USCIS) a través del formularioI-131. Este documento puede tener distintas modalidades. La vigencia de los permisos y el pago de derechos al gobierno depende del tipo de Documento de Viaje que se pida. En algunos casos, el Documento de Viaje es una libreta parecida a un pasaporte, está impreso en una hoja de papel, o se encuentra incorporado a un permiso de trabajo.

 

Las formas de ser del Documento de Viaje son:

 

1.Documento de Viaje para Refugiados (DVR). Este documento está disponible para los extranjeros que han entrado a los EE. UU. como refugiados, o ya estando en este país, han ganado su asilo -ya sea con USCIS o con una Jueza de Migración-, y también a los residentes permanentes que obtuvieron dicha residencia después de ser refugiados o asilados por un año o más. Este documento, el DVR elimina la necesidad de contar con pasaporte válido.

 

¿Cuál es la lógica detrás de esta opción? Muchas veces, el país de nacionalidad del refugiado, asilado o residente permanente que lo fue, se niega o está imposibilitado de emitir un pasaporte al solicitante. Sin la opción de Documento de Viaje para Refugiados, los beneficiarios estarían orillados a no ausentarse de los EE. UU. en tanto no se naturalizasen como estadounidenses; el DVR le quita ese poder al país en el que fue perseguida la refugiada, asilada o residente permanente que lo fue.

 

La validez del DVR es de un año, y el pago de derechos al gobierno es sustancialmente menor: entre $ 105 y $ 220, dependiendo de la edad de la solicitante.

 

Como dijimos, este Documento de Viaje para Refugiados elimina entonces la necesidad de contar con pasaporte vigente para el reingreso a los Estados Unidos. Por otra parte, es importante recordar que, con DVR o no, quien ganó asilo o es refugiado en este país por haber sido perseguido en otro país, debe evitar viajar a éste, so pena de que se le revoque la protección en EE. UU.

 

Dicho en plata: un venezolano que ganó su asilo no debe regresar a Venezuela, pues puede perder la protección ganada en Estados Unidos. Similarmente para una cubana que entró como refugiada hace 10 años: evite viajar a Cuba. Aunque tenga Documento de Viaje para Refugiados.

 

Esto, si lo vemos objetivamente, tiene lógica: el gobierno de EE. UU. protegió a ese venezolano o a esa cubana por el riesgo de ser perseguido, torturado y probablemente asesinado en Venezuela y Cuba; si cualquiera de estas dos personas va de vacaciones a sus países, y regresan salvos, se puede argumentar que la protección americana ya no es necesaria.

 

Cuando se concede, el DVR se ve como una libreta parecida a los pasaportes.

 

Conclusión: 1. Con el DVR, el asilado, refugiado o residente permanente que lo fue puede salir de este país, y regresar, aún sin pasaporte; 2. De todos los países del mundo, quien tenga DVR debe de abstenerse de viajar al país en donde fue perseguido.

 

 

2. Permiso de Reentrada (PR). Esta versión del Documento de Viaje habilita a los y las residentes permanentes o condicionales a solicitar su reingreso a los Estados Unidos después de viajar al extranjero, sin necesidad de obtener antes una nueva visa en un consulado o embajada de los EE. UU. Este permiso es válido hasta por dos años, y permite reentradas múltiples al país durante su vigencia. ¿Y en qué contexto un residente condicional o permanente requeriría una visa distinta? En el caso de riesgo de abandono de la residencia por ausencia prolongada. Pongo un ejemplo:

 

Una ciudadana boliviana obtiene la residencia permanente de los EE. UU. En enero de 2019. A los dos meses, recibe una oferta para irse a estudiar una maestría a Londres, con duración de un año y medio. En condiciones normales, estar fuera de los Estados Unidos conllevaría la pérdida de la residencia, por abandono; si la residente permanente solicita su PR antes de salir del país, y se le aprueba, conservará sin problemas su residencia en EE. UU. aunque permanezca 13 meses en Dubai.

 

Generalmente, el PR es válido hasta por dos años; el gobierno cobra $ 575 por el permiso, y si la solicitante tiene entre 14 y 79 años, debe de pagar una cuota adicional por $ 85, por concepto de toma de datos biométricos, sumando $ 660.

 

El PR, al igual que el DVR, se emite en una libreta parecida a los pasaportes.

 

Es importante destacar que el tener un documento de viaje en su modalidad de Permiso de Reentrada(PR) no exenta a quien lo tenga del requisito general de presentar pasaporte válido al solicitar su admisión a los EE. UU. Aunque tenga su PR, debe además tener pasaporte extranjero vigente.

 

 

3. Permiso Adelantado (Advanced Parole) para Quienes Están dentro de los EE. UU. (PAD.) Esta opción del Documento de Viaje es la más común de todas: sirve para que un extranjero que está físicamente dentro de los EE. UU. pueda regresar al país después de viajes breves al extranjero.

Con esta opción, igual que en el caso de Permiso de Reentrada(PR), se necesita, además del PAD, tener un pasaporte válido al solicitar su admisión a los EE. UU. Aunque tenga su PAD, debe además tener pasaporte extranjero vigente.

 

Existen varias categorías de extranjeros que pueden solicitar un PAD:

  • Quienes tienen pendiente una solicitud de ajuste de estatus (Adjustment of Status) para convertirse en residentes permanentes
  • Quienes están en proceso de asilo afirmativo, a la espera de su entrevista con USCIS
  • Los y las que gozan de la protección del TPS (Temporary Protected Status)
  • Las y los beneficiarios de estatus ‘V’
  • Algunas otras, que no discutiremos aquí

 

El PAD generalmente se concede por un año, y puede solicitarse para una o múltiples reentradas. La cuota cobrada por el gobierno para la tramitación del PAD es de $ 575, pero quienes están en un trámite de ajuste de estatus están exentos de estos pagos.

 

Antes de solicitar o utilizar un PAD, es muy importante estar consciente de posibles complicaciones:

  1. El tener un Permiso de Reentrada para quienes están dentro de los EE. UU. no garantiza que se permita el reingreso
  2. Si la persona con PAD tiene una orden de remoción o de deportación dictada en su contra, el salir de EE. UU. podría significar la ejecución de esa orden, con consecuencias nocivas
  3. Si al reingresar se descubre que quien tiene el PAD ha cometido ciertos delitos, incurrido en violaciones a la ley de migración, o más, puede igualmente negársele la entrada al país
  4. Si el gobierno decide revocar su PAD durante su ausencia de los Estados Unidos, no podrá regresar.

 

Quiero aclarar que más allá de todas estas salvedades, miles de personas utilizan los PADs para regresar a los Estados Unidos. Sin embargo, es importante conocer todos los posibles escenarios.

 

 

4. Permiso Adelantado (Advanced Parole ) para Quienes Están fuerade los EE. UU. (PAF.) Este beneficio se concede en pocas ocasiones, ante circunstancias extraordinarias. No la explicaremos porque no está disponible par quienes están dentro de los Estados Unidos.

 

A manera de conclusión: el Documento de Viaje puede facilitar el reingreso de un extranjero a los Estados Unidos en distintas circunstancias. Su precio y duración son variables. Lo más importante a tomar en cuenta es que el reingreso con Documento de Viaje no está garantizado, y es recomendable asesorarse con abogada o abogado dedicados al Derecho migratorio antes de pensar en solicitarlo o utilizarlo.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s