USCIS: Cambios en Entrevistas de Asilo

El gobierno federal anunció cambios en las reglas para programar entrevistas en casos de asilo afirmativo: bajo un criterio nuevo, programará dichas entrevistas iniciando con los casos más recientes. Hasta hace un par de días, USCIS agendaba las citas en orden progresivo, iniciando con los casos más antiguos hacia los más nuevos. Ya no más.

 

En boletín de prensa del día de hoy, USCIS, agencia encargada de los casos de asilo, explicó que actualmente existen 311,000 expedientes abiertos. En los últimos 5 años, la acumulación ha crecido en un 1750%. El promedio de espera para un caso nuevo era de aproximadamente 3 años.

 

Las nuevas reglas buscan desincentivar que se utilice el asilo simplemente para obtener permisos de trabajo, y en opinión de USCIS, para reducir el fraude. También buscan estar en posición de enviar con mayor prontitud a las cortes de migración los casos en los que no se conceda el asilo.

 

El asilo es una medida extraordinaria de Derecho internacional humanitario mediante la cual un gobierno le otorga el estatus de refugiado a “personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política”.

 

¿Cómo programará entonces las entrevistas de asilo afirmativo USCIS, bajo las nuevas reglas, en sus propias palabras?

  • Primera prioridad: Solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista fue reprogramada a solicitud del peticionario o por necesidad de USCIS;
  • Segunda prioridad: Solicitudes que han estado pendiente por 21 días o menos a partir de que fueran presentadas;
  • Tercera prioridad: Todas las solicitudes de asilo afirmativo restantes serán programadas para entrevistas comenzando con aquellas presentadas más recientemente, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas.

 

Estados Unidos permite la tramitación del asilo de dos maneras:

  • El asilo afirmativo. Esta protección se solicita por el extranjero ante USCIS, generalmente dentro de año siguiente a su entrada a los Estados Unidos. Al final del proceso, USCIS puede conceder el asilo, o referir el caso con los tribunales de migración. (Porque sí, cada caso de asilo afirmativo que se intenta, conlleva el riesgo casi obligado de que, en caso de no ganarse, la persona terminará en procedimientos de remoción con un juez federal.)
  • El asilo defensivo. La misma protección puede pedirse, pero frente a un juez de migración, también dentro del año siguiente al del ingreso de la persona a los EE. UU. oportunamente a esas personas en procedimientos de remoción, lo que reduce el incentivo de presentar una  solicitud de asilo con el único fin de obtener autorización de empleo. Este enfoque también permitirá a USCIS tomar una decisión sobre las solicitudes meritorias de manera más oportuna.

Quien intentó el asilo afirmativo y es referido con el juez de migración, puede pelear su caso desde cero con el tribunal. El requisito de haber solicitado el asilo dentro del año lo habrá cumplido a cabalidad cuando pidió su asilo afirmativo.

Con las nuevas reglas, como se dijo, USCIS busca enviar más rápidamente al tribunal de migración, los casos que encuentre sin mérito, así como reducir los casos de fraude.

 

Estaremos pendientes a la implementación de la nueva medida.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Asilo, Remoción de extranjeros, USCIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s