Fin de DACA: Día Aciago

1

El martes 5 de septiembre de 2017 queda marcado como día aciago. El presidente Trump terminó el programa DACA. Su decisión es cruel, innecesaria y poco valienteSe espera ahora que el Congreso de los Estados Unidos logre votar una ley que proteja a los DREAMers en menos de seis meses -algo que no la logrado hacer en varios años.

 

La medida es cruelporque deja en la zozobra a casi 800,000 seres humanos que han demostrado su buen comportamiento, y que llegaron a este país cuando eran muy pequeños, no por decisión propia, sino de sus padres.

Es innecesaria, porque nada en avanza la seguridad nacional o el bienestar colectivo con la aniquilación de la esperanza de un mejor futuro para los DREAMers. Pocos grupos como los beneficiarios de DACA han pasado por tantas revisiones biométricas y de antecedentes penales. Es precisamente su buen comportamiento lo que los habilita para gozar de la medida ejecutiva.

Es poco valiente, porque a diferencia de otros presidentes, que asumían el costo y consecuencias de sus decisiones impopulares, Trump busca culpar en Twitter y en la información que fue filtrando al Congreso, indicando que da un período de gracia de seis meses para que el órgano legislativo apruebe una ley para los DREAMers; el partido republicano se ha opuesto invariablemente a la aprobación de dicha ley, y nada hace suponer que ahora sería diferente. Hace unas semanas, Trump propuso cambiar, cual si fueran mercancía, el futuro de los chavos y chavas con DACA a cambio de que los legisladores demócratas aprobaran el financiamiento del muro fronterizo estéril que se empecina en construir. Eso, además de inmoral, es inhumano.

DACA terminará gradualmente en un período de 6 meses:

  • USCIS tramitará normalmente las peticiones de DACA (casos nuevos y renovaciones) que se hayan enviado antes del 5 de septiembre de 2017
  • Rechazará peticiones nuevas enviadas después del 5 de septiembre
  • (Tramitará todas las peticiones de DACA que estén pendientes)
  • Aceptará peticiones de renovación de DACA si se cumplen dos condiciones:
    • Que la renovación se solicite antes del 5 de octubre de 2017
    • Que el período de DACA expire a más tardar el 5 de marzo de 2018
  • No aceptará peticiones de renovación de DACA si el vencimiento del período actual es después del 5 de marzo de 2017, o la renovación se pide después del 5 de octubre de 2017
  • No cancelará ninguna acción diferida ni permiso de trabajo
  • No aprobará ninguna petición de permiso de viaje (advanced parole)
  • Cancelará administrativamente cualquier petición de permiso de viaje (advanced parole) que se encuentre pendiente

 

Para quienes califiquen para la renovación, por favor háganlo pronto: el 5 de octubre es el último día que recibirán solicitudes.

Para quienes no podrán renovar o acceder por primera vez a DACA, continuen estudiando y trabajando, luchando por su futuro. Pedimos a Dios que algo bueno venga para ustedes, y también para los otros aproximadamente 10 millones de seres humanos que viven en Estados Unidos sin contar con estatus migratorio válido.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Acción Diferida, DREAMers, Reforma Migratoria, Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s