Renovación de Acción Diferida (DACA)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, o USCIS por sus siglas en inglés) anunció el día 9 de abril de 2014 cambios sobre el proceso de renovación de la acción diferida para los chavos y chavas que ya cuentan con la medida, y que está próxima a vencer.

Como lo compartimos hace ya casi dos años, el gobierno federal de los Estados Unidos que ciertos jóvenes, calificarían para la suspensión de procedimientos de remoción (deportación)—si estuvieran sujetos a un procedimiento ante un juez de migración—o para que no se iniciaran dichos procedimientos en su contra. Además, prometió concederles autorización de trabajo.

Al anunciarse la medida en 2012, muchas voces expresaron escepticismo e incluso desconfianza hacia el gobierno; hoy podemos ver que éste cumplió su palabra, y las vidas de miles y miles de jóvenes y sus familias se han visto afectadas positivamente por la acción diferida.

La protección de acción diferida se ofreció por dos años, sujeto a renovación. Los primeros casos se comenzaron a resolver en octubre de 2012; a partir de los últimos meses de este 2014 se cumplirá ya el bienio.

¿Cómo Renovar?

Quienes ya cuentan con la acción diferida concedida por USCIS, deberán de aguardar por el formulario renovado I-821D, tal y como lo pidió USCIS en su comunicación del día de ayer. Se espera que este nuevo formulario esté listo para finales del mes de mayo de 2014.

Es importante mencionar la excepción a esta nueva regla: un número reducido de chavos extranjeros recibieron acción diferida no por parte de USCIS, sino por parte del Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés). Quien sea beneficiario de acción diferida concedida por ICE, y no por USCIS, no necesitan aguardar por el nuevo formulario I-821D, y pueden desde ahora, si así lo deciden, solicitar otros dos años de acción diferida ante USCIS, utilizando los formularios actuales.

¿Cuándo Renovar? 

Primeramente, es importante decir que si bien no es obligatorio solicitar la extensión de acción diferida, sí es ampliamente conveniente el hacerlo. Es altamente recomendable no quedarse sin la protección de la acción diferida y el beneficio de contar con permiso de trabajo.

USCIS recomienda que se solicite la renovación aproximadamente 120 días antes del vencimiento de la acción diferida y del permiso de trabajo.

Por el momento esta es la información que tenemos para compartir. En la medida en que se generen noticias los actualizaremos. Felicidades a quienes ya tiene acción diferida y tendrán que renovarla; a quienes califiquen y nunca la hayan solicitado, sigan el ejemplo de miles y miles de jóvenes y pídanla desde ahora.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s