El Gobierno de Estados Unidos Ofrece no Deportar a Ciertos Jóvenes Extranjeros con Situación Migratoria Irregular en el País

Por fin tenemos buenas noticias por compartir: justo unos días después de que la revista TIME publicó en su portada la historia de muchos DREAMers, el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad del Interior (Department of Homeland Security, DHS) anunció el 15 de junio de 2012 que de manera inmediata comenzará a considerar si ciertos jóvenes que entraron en los Estados Unidos siendo pequeños, que no representan un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública y que cumplan con varios requisitos, califican para que se suspendan sus procedimientos de remoción (deportación)—si estuvieran sujetos a un procedimiento ante un juez de migración—o para que no se inicien dichos procedimientos en su contra.

El articulo de la revista TIME fue escrito por José Antonio Vargas, un periodista joven y valiente que carece de estatus migratorio válido para vivir en los Estados Unidos.

La medida anunciada por el gobierno estadounidense no conferirá un estatus migratorio a quienes se beneficien con ella, pero es una buena nueva para el país, en especial para la comunidad de inmigrantes, que dará oportunidad a muchos jóvenes para vivir sin temor de ser deportados, y de poder trabajar legalmente.

Quienes demuestren que cumplen con los requisitos serán elegibles para recibir acción diferida (deferred action) por un período de dos años, sujeto a renovación, y serán además elegibles para solicitar autorización de empleo—si demuestran tener necesidad económica.

Los requisitos para ser elegibles para el ejercicio de la acción diferida, de acuerdo al anuncio del viernes 15 de junio son:

  1. Haber entrado a los Estados Unidos siendo menor de dieciséis años de edad;
  2. Haber residido ininterrumpidamente en los Estados Unidos al menos desde el día 15 de junio de 2007;
  3. No haber sido sentenciado por un delito mayor (felony) o delito menor (misdemeanor) significativo o varios delitos menores, o
  4. No tener más de 30 años de edad al día 15 de junio de 2012
  5. Encontrarse dentro de una de las siguientes categorías:
  • Ser estudiante;
  • Haberse graduado del bachillerato (high school)
  • Contar con un certificado de desarrollo educacional (general evaluation development, GED), o
  • Ser un veterano retirado honorablemente de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Se espera que el gobierno de Estados Unidos comience a implementar la medida en los próximos 60 días. Antes de ese tiempo proporcionarán más información.

¿Qué se puede hacer desde ahora?

Los posibles beneficiados con esta medida pueden hacer lo siguiente, desde ahora:

  • Si desean asesoría legal, busquen a un abogado autorizado o a alguna organización comunitaria. No pidan ayuda a un notario público que no sea abogado. Los notarios públicos que no son abogados no pueden dar asesoría jurídica.
  • Obtengan el récord escolar, para demostrar que se es estudiante, se graduó del bachillerato, u obtuvo el certificado de desarrollo educacional (GED).
  • Recaben pruebas de haber entrado a los Estados Unidos antes de los 16 años, y que se ha vivido en el país cuando menos desde hace 5 años.
  • Si la persona ha sido arrestada o le han presentado cargos criminales, es importante que solicite copia de su expediente con la policía, y en su caso, con la corte en donde se llevó su caso.

Aunque la medida anunciada no conferirá un estatus migratorio a quienes se beneficien de ella, sí ofrece varias ventajas evidentes:

  • Aquellos candidatos que se encuentren en procedimientos de remoción (deportación), lograrán que los mismos se terminen. En muchos casos, los procedimientos de remoción culminan con una orden de salida del extranjero.
  • Quienes no se encuentren en procedimientos de remoción (deportación) con un juez de migración y obtengan acción diferida (deferred action), no vivirán con el temor de ser detenidos por la policía y remitido con las autoridades migratorias.
  • Ambos grupos de beneficiados con la nueva regla podrán solicitar un documento de autorización de empleo (employment authorization card), si se puede demostrar necesidad económica. Además de eliminar el riesgo de ser detenidos, puestos a disposición de las autoridades migratorias y en muchos casos de un juez de migración, quienes reciban acción diferida podrán en muchos casos laborar legalmente.
  • Una ventaja indirecta para quienes obtengan este permiso de trabajo, será que contarán con una identificación oficial expedida por el gobierno de Estados Unidos, válida y aceptada en cualquier lugar.

Para obtener más información sobre el anuncio, visite el siguiente enlace: http://www.dhs.gov/files/enforcement/proceso-de-accion-diferida.shtm.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “El Gobierno de Estados Unidos Ofrece no Deportar a Ciertos Jóvenes Extranjeros con Situación Migratoria Irregular en el País

  1. Pingback: Renovación de Acción Diferida (DACA) | Migratorio. Derecho. Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s